Alcalá acogerá 11 eventos con el sello de Cervantes
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Alcalá acogerá 11 eventos con el sello de Cervantes

Para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes

Cabalgata Cervantina, Clásicos en Alcalá, Festival de la Palabra, Mercado Cervantino, la exposición el Coloquio de los Perros, el Mercado Cervantino 2016 y el Homenaje a Cervantes son algunos de los eventos más importantes que acogerá este 2016 la ciudad que vio nacer al ilustre escritor y que, hasta hoy, no contaba con programación oficial.

El anuncio lo ha realizado hoy el Ayuntamiento de Alcalá de Henares que, representado por el alcalde complutense Javier Rodríguez, respondía así a la convocatoria de la Secretaría de Estado de Cultura para la celebración de la reunión plenaria de la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, en la que se ha aprobado el Programa Oficial de dicha conmemoración.

La Luna de Alcalá estuvo en la presentación del Programa Estatal para el Año Cervantes

La VIII reunión de la Comisión Ejecutiva ha estado presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia en funciones, Soraya Sáez de Santa María, que ha estado acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, así como por José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, entre otras autoridades.

 

Pleno Comsión Nacional IV Centenario muerte CErvantes 1

El alcalde de Alcalá de Henares afirmó que “llevamos muchos meses trabajando con Cervantes y Alcalá y queremos dar el pistoletazo de salida a partir del día 23 de abril, ese día habrá una gran cabalgata cervantina, aprovechando la presencia de los Reyes y del Premio Cervantes, y tenemos ya aprobadas once actuaciones de financiación propia del Ayuntamiento, de teatro, de poesía…  y sobre todo tenemos más de 20 proyectos pendientes de financiación y vamos por fin a iniciar el camino de lograr donaciones, de lograr apoyos para estos proyectos de amplio calado social y de amplio calado, también participativo, con escolares  y de recuperación de espacio históricos como la Capilla del Oidor, donde se bautizó a Miguel de Cervantes. Por desgracia llega tarde, llega tarde pero nosotros queremos mirar hacia delante y trabajar hacia el futuro”

Más de 200 proyectos a nivel nacional

En dicha comisión, Lasalle ha presentado los 229 proyectos aprobados hasta ahora por parte de las diferentes instituciones, que se articula en torno a tres ejes principales. En primer lugar, una extensa programación cultural a nivel nacional e internacional de exposiciones, conciertos, producciones y giras teatrales, danza, ciclos de cine, congresos, conferencias y un sinfín de actividades divulgativas y de fomento de la lectura. En segundo lugar, la investigación académica en torno a Cervantes, su obra y su legado, con criterios de estricto rigor científico. Por último, la divulgación de la vida y obra de Cervantes utilizando las herramientas del siglo XXI, tanto para la digitalización de fondos como para la comunicación social de los contenidos.

La conmemoración pretende profundizar en la investigación y el conocimiento académicos de Cervantes y de su obra, apoyando proyectos como la Enciclopedia Cervantina o el portal Cervantes Digital. Destacan además experiencias virtuales y de digitalización como el micrositio web elaborado por la BNE en el que se facilita el acceso público de todos los fondos de El Quijote conservados; la creación de un catálogo online de las colecciones en los museos estatales de la Dirección General de Bellas Artes relacionadas con la vida, obra y época del autor; o la exposición virtual organizada por la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Entre los proyectos aprobados, destaca la exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) Miguel de Cervantes: de la vida al mito.1616-2016, que se inaugurará el próximo 2 de marzo y a la que han sido invitados SS.MM. los Reyes.

Además, son de especial relevancia las muestras 16 personajes que maravillan y Miguel de Cervantes de AC/E; Quijotes por el mundo, del Instituto Cervantes y AC/E; Forges y Cervantes, organizada por la Comunidad de Madrid; o Cervantes 2016: la poética de la libertad en la Catedral de Cuenca, con la colaboración de la Junta de Castilla La Mancha.

Dentro del programa destacan también los proyectos de digitalización y experiencias virtuales. En muchas de ellas se contará con la colaboración de Google, a través del Google Cultural Institute, que ofrecerá apoyo a las instituciones que forman parte de la Comisión, tanto en la labor de digitalización de sus contenidos cervantinos, como en la difusión a través de su plataforma. Esto permitirá que muchas de las exposiciones programadas en España sean también accesibles desde cualquier lugar del mundo a través de Internet.

Otros proyectos digitales en marcha son el micrositio web elaborado por la BNE en el que se facilita el acceso público de todos los fondos de El Quijote conservados; la creación de un catálogo online de las colecciones en los museos estatales de la Dirección General de Bellas Artes relacionadas con la vida, obra y época del autor o la exposición virtual organizada por la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Hay una amplia variedad de propuestas musicales y escénicas organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) como los conciertos Miguel de Cervantes: viajes y utopías y Danzas y Andanzas cervantinas o el Ballet de Don Quijote, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que hará gira por España, México y finalizará en el Lincoln Center de Nueva York.

La iniciativa cultural privada se ha sumado también a la conmemoración. El Liceo de Barcelona estrenará bajo la dirección de Mario Gas el musical El hombre de la Mancha; y el teatro de la Abadía de Madrid itinerará Los Entremeses, de José Luis Gómez.

Web didáctica y con agenda geolocalizada
El IV Centenario cuenta desde hoy con la página web www.400cervantes.es que, además de ser una plataforma fundamental en la difusión y conocimiento de las actividades programadas en todo el mundo, constituye una herramienta pedagógica-educativa para ahondar en el momento histórico, la obra y la vida de Miguel de Cervantes.

Ofrece un recorrido ameno que nos permite aprender mientras viajamos, con paradas en los elementos biográficos más significativos. La web que pone a disposición de todos los usuarios recursos digitales ya existentes, a los que se sumarán paulatinamente otros contenidos, algunos de ellos hasta ahora inaccesibles en red. Entre ellos, los fondos propios de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o a las obras completas del escritor de la Universidad de Alcalá.

Una película sobre Cervantes
RTVE participará en la promoción y en la difusión de las actividades que conmemoran el IV Centenario a través de los diferentes canales de TVE, RNE y la web de RTVE para promover a nivel nacional e internacional la vida y obra de Miguel de Cervantes, en base al convenio suscrito en noviembre de 2015.

Entre otros proyectos y actividades de RTVE destacan el estreno de la adaptación sonora ‘El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica’, la filmación de la película para televisión ‘Cervantes contra Lope’ o permitir el acceso a documentos audiovisuales de carácter histórico del Fondo Documental de RTVE.

Por último, el Gobierno aporta también incentivos y beneficios fiscales de hasta un 90% a las empresas públicas y privadas que participan en la programación y la difusión del Centenario.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES