10.000 madrileños ya se han beneficiado de la tarifa plana para autónomos - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

10.000 madrileños ya se han beneficiado de la tarifa plana para autónomos

10.000 madrileños ya se han beneficiado de la tarifa plana para autónomos

La Comunidad de Madrid está desarrollando distintas actuaciones para fomentar el emprendimiento y el autoempleo en la región, en el marco de la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017, consensuada con los interlocutores sociales, como es la ampliación de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 50 euros para autónomos, de la que ya se han beneficiado 10.000 trabajadores desde su puesta en marcha y se han efectuado más de 13.000 pagos.

Esta medida supone ampliar hasta los 18 meses la tarifa mensual de 50 euros para los nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia en la Comunidad de Madrid y representa un ahorro en las cotizaciones a la Seguridad Social cercano a los 3.900 euros durante el período de aplicación de la tarifa plana.

En el último año, la Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento del número de autónomos del 2,3%, tres veces por encima del incremento a nivel nacional, que se sitúa en el 0,78%. De esta manera, la región cuenta hoy con 8.473 trabajadores autónomos más que hace un año, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativos al mes de julio. El total de autónomos madrileños alcanza la cifra de 384.412, lo que representa casi el 12% del total nacional.

El viceconsejero de Hacienda y Empleo ha apuntado la necesidad de seguir apoyando el autoempleo en la región “como fuente generadora de empleo”, y ha avanzado que desde el inicio de la legislatura el empleo autónomo ha aumentado en la Comunidad casi un 3,5%, “lo que supone que hoy, la región madrileña cuenta con 12.725 autónomos más que en julio de 2015”.

Incremento del número de mujeres autónomas
Cabe destacar que el 34,5% de los trabajadores autónomos son mujeres, una cifra que es 6,5 puntos superior a la de hace diez años. En ese mismo período de tiempo, se ha incrementado en 11 puntos el porcentaje de mujeres que se dan de alta en el régimen especial de autónomos. En julio de 2017, casi el 40% de las nuevas altas corresponde a mujeres, mientras que hace 10 años representaban sólo el 28,8%.

Aumenta un 18,2% los autónomos empleadores
El viceconsejero de Hacienda y Empleo también ha resaltado el aumento del 18,2% de autónomos con empleados que se ha registrado en el último año, según los datos de la EPA, “incremento que está 11,5 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 6,8%”. De esta manera, en el segundo semestre del año, la Comunidad cuenta con 17.700 autónomos empleadores más que en el mismo período del año anterior, hasta alcanzar la cifra total de 114.600.

58 millones para fomentar y apoyar el emprendimiento
Hemos diseñado una batería de medidas en el marco de la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017, destinadas al autoempleo y la economía social, tanto para facilitar la puesta en marcha de la actividad por cuenta propia como para apoyar a los que ya han emprendido o dar una segunda oportunidad a los que no hayan conseguido el éxito esperado en su proyecto empresarial. En concreto, la Estrategia cuenta con 23 de sus 70 medidas destinadas al emprendimiento, con un presupuesto anual cercano a los 58 millones de euros.

Para los nuevos autónomos, hemos puesto en marcha una línea de ayudas de hasta 3.000 € para sufragar parte de los costes del inicio de la actividad. Desde la aprobación de la Estrategia, se han beneficiado de esta medida 800 emprendedores. Además se va a reforzar este programa de ayudas incluyendo como beneficiarios también a las sociedades civiles o socios de sociedades mercantiles, entre otros, y vamos a ampliar los gastos subvencionables y también las cuantías máximas de las subvenciones.

Además, la Comunidad de Madrid ha firmado dos convenios con Avalmadrid, con una dotación de 3 millones de euros, para facilitar el acceso a financiación de personas desempleadas que quieran poner en marcha una actividad empresarial y para entidades de la Economía Social.

Nuevas iniciativas para trabajadores autónomos
Asimismo, el Gobierno regional está trabajando actualmente en nuevas iniciativas dirigidas a trabajadores autónomos, como es el Programa Re-Emprende, que tiene como objetivo ayudar a aquellos emprendedores que, por diversas circunstancias, no tuvieron éxito en su iniciativa empresarial a que cuenten con una segunda oportunidad y puedan comenzar un nuevo proyecto.

Asimismo, otro de los proyectos en los que está inmerso el Gobierno regional destinado al autoempleo es el Programa de Relevo de Negocios, con el que se pretende dar continuidad a aquellos proyectos viables que por un cambio generacional u otro tipo de circunstancias pueden perderse.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical